Ser o no ser miembro de un equipo, he ahí la cuestión

Hablando el otro día con unos compañeros de trabajo surgió el debate entorno a esta idea: ¿se puede ser miembro de más de un equipo a la vez? Trabajamos equipos fijos donde hay personas que colaboran con los equipos a lo largo de la vida de los proyectos.  Esas personas que van y vienen de los diferentes equipos, ¿pueden llegar a ser de aquellos equipos en los que trabajan?

Parece obvio que no. Si lo trasladamos a un ejemplo claro, en el deporte: un jugador de futbol no podría ser del Barça y del R. Madrid a la vez. Solo imaginarlo......

Pues yo opino que esa obviedad, es la solución sencilla: “no se puede, es una locura y no hago nada al respecto”.


Está claro que un jugador no puede ser del Barça y del R. Madrid al mismo tiempo, pero si puede sentirse involucrado y parte de ambos equipos en diferentes momentos (hay ejemplos claros de ello).
¿Qué es lo que hace que un jugador pueda ser de dos equipos? 
Volvamos a la respuesta fácil: “¡el dinero! puff con lo que cobran y encima les pagan más....”. Miremos más allá. En mi opinión, hay de todo, pero en el caso de equipos importantes y de jugadores realmente valiosos, los que más valor aportan a los equipos,  no es el dinero, es la motivación, el orgullo, la valoración que conlleva jugar con el equipo: no estar en el banquillo para aportar y crecer como profesional, optar a conseguir grandes logros (como la champions o la liga).

Trasladando este símil al ámbito del debate inicial (desarrollo de aplicaciones! nada que ver :) )
¿Qué es lo que haría que un profesional pudiera ser o sentirse parte de dos equipos? 
Si lo comparamos con el fútbol, probablemente no habrá mucha diferencia:
  • Sentir la confianza del resto de los miembros del equipo
  • Sentirse integrado
  • Sentirse valorado
  • Sentir que puede aportar al equipo
  • Sentirse que forma parte de los logros del equipo

Por el momento no tengo una receta, ni creo que la haya, porque cada persona y cada equipo son un mundo. Lo que tengo claro, es que no me voy a quedar con la respuesta fácil y vamos a trabajar para conseguir este objetivo. Va a ser un camino duro, pero interesante, del que seguro que aprendemos lecciones interesantes.
Como creo que lo primero somos las personas, antes que el trabajo, y que las condiciones en las que trabajamos marcan el resultado del mismo. Las primeras piedras del camino van a ser:
  • Que el equipo deje de ver a esas personas como “alguien que colabora con nosotros” para que ese alguien sea parte de nosotros.
  • Que esas personas que “colaboran los proyectos de este y aquel equipo” sientan como propios aquellos proyectos en los que trabajan.

Son dos piedras, que costará pulir, en las que tendremos que trabajar a fondo todos, pero por algún sitio hay que empezar. No me quedo con la respuesta fácil, esa no es la que funciona.

5 comentarios:

Jon dijo...

Hum! Me gusta la idea de ser "amigo" de un equipo, y saber que te reciben con los brazos abiertos aunque no trabajes a diario en él.
Muy interesante para la reflexión!

Jessi dijo...

Hola Jon,
mi idea es que si un equipo considera como parte de su equipo a ese "amigo", realmente se sentirá parte del equipo. Con todos los beneficios que ser un equipo conlleva.
Está claro, que pertenecer a más de un equipo no es algo sencillo,... pero tampoco lo es crear equipos (equipos de verdad) y lo estamos logrando. Así que.... a intentarlo!!

Rubén Bernárdez dijo...

Fantástica reflexión! Me ha encantado y estoy de acuerdo con ella.
Para que un grupo de personas se convierta en equipo, lo primero de todo es que todos ellos quieran. Y es una pena cuando te juntas con un grupo de personas que no están por la labor por diferentes motivos.
Pero cuando se consigue un equipo, la gente del mismo disfrutan como niños, son más felices, aprenden más rápido y los malos momentos ya no lo son tanto.
Merece la pena luchar por ello!

Olatz Zamora dijo...

Reflexionando lo que has escrito en el post, que me ha gustado mucho...hay cosas que me gustaria comentar.
Creo que un jugador jamas podrá ser a la vez de dos equipos que copitan por los mismos objetivos! ejemplo del R.Madrid y Barça. Pero si puede pertenecer a dos equipos, como ser del Barça y ser de la selección Española. Aqui los objetivos ya no se pisan.
Cuando una persona va a colaborar con un equipo, es muy importante que el equipo le ayude a integrarse, que este comodo, y que no se sienta fuera del grupo. Pero como tu misma pones al final del post, que las personas que colaboran con un equipo sientan como propios los proyectos... Pero, ¿Y al equipo? Eso es lo dificil! si los objetivos no se pisan se puede lograr, con mucho trabajo pero se puede lograr!!!

Jessi dijo...

¡Totalmente de acuerdo Olatz! Si las personas de un equipo no tienen sus objetivos alineados... realmente es que no hay equipo. Habrá "buenrollismo" o un ambiente de trabajo agradable, pero ¿equipo?
Lo que está claro es que se puede lograr, y trabajaremos para conseguirlo.

Publicar un comentario