¿Quieres conocerme?









¡Hola! ¿Quieres conocerme?

Si sigues leyendo conocerás gran parte de mi vida profesional y algunos matices de mi personalidad.


Me presento, me llamo Jessica Aguado. Nací en el 79 en Legazpi, Guipuzcoa. Mi infancia y juventud, la dediqué a estudiar y a divertirme con mis amig@s. Estudié solfeo, acordeón e inglés. Nunca he sido muy deportista, pero durante un par de años estuve en el equipo de natación del pueblo. Los mejores recuerdos que conservo son de las tardes que pasabamos en "el barrio" y de mis veranos en el pueblo (Mataporquera, Cantabria).

Nunca tuve claro que "quería ser de mayor". Tenía claro que sería algo de ciencias: farmacia, química, ing. electrónica,.... : algo que me permitiese investigar, experimentar.... Finalmente, estudié Ing. Informática en la Facultad de San Sebastián (Universidad del País Vasco - Mayo 2002). Siempre he dicho que tener un título no quiere decir nada y aunque recuerdo con mucho cariño mi paso por la universidad, casi todo lo que sé lo he aprendido fuera de allí.
A nivel profesional, la universidad me enseñó a pensar (nada más,... y ¡nada menos!). Personalmente, hice grandes amig@s y conocí a mi marido. También aprendí algunas lecciones menos gratas, pero, de las buenas y malas experiencias siempre se saca algo positivo.

Mi director de PFC, Alex García-Alonso, fue quien me inició en el mundo de la "empresa". Cuando aún no había empezado el proyecto, con su ayuda, llevamos a varias empresas Guipuzcoanas (Mein y Ormola), una herramienta colaborativa distribuida (PFC de Diego Borro e Iñigo Recio). Fue mi primer contacto con la "realidad".
Fue también Alex, quien (en 2001) me planteó unas prácticas de verano en Parque Tecnológico de San Sebastián, que posteriormente derivaron en el que fue mi proyecto fin de carrera.
Quiero agradecer a Alex, todo el esfuerzo que me dedicó en su momento, que me sigue dedicando y todo el trabajo que hace con los alumnos de la facultad. Creo que haces un gran trabajo, no solo dentro, si no que también fuera de las aulas: ¡Gracias Alex!
Durante ese verano y el curso 2002 permanecí en el Parque Tecnológico de San Sebastián haciendo el proyecto fin de carrera, bajo la supervisión de Amaia Bernarás: Nuevos Paradigmas para Visitas Virtuales Guiadas.

Una vez finalizado el proyecto, y siguiendo bajo la tutela de Amaia, trabajé durante dos años (mayo 2002 hasta noviembre 2004), en un proyecto de I+D: Obelix (Ontology-based electronic integration of complex products and value chains IST-2001-33144). Sobre todo, aprendí a trabajar en equipo, a colaborar con otros equipos y a "buscarme la vida" a la hora de desarrollar. Bueno, y también mejoré algo mi inglés.
No puedo dejar de recordar a algunos compañeros con los que compartí proyecto y oficina. Carlos Pedrinaci, que tuvo kilos de paciencia conmigo y de quien aprendí un montón. ¡Gracias Carlos! Gran parte del nivel técnico que tengo hoy en día te lo debo. En ti encontré un gran compañero y profesor y un buen amigo. También quiero agradecer a Amaia Bernarás, toda la confianza que depositó en mi y todos los valores que me enseñó. ¡Gracias Amaia! Contigo aprendí a tener más confianza en mi misma y a valorar la autonomía a la hora de trabajar. Con el tiempo, me he dado cuenta de que mis principios en el trabajo comenzaron a fraguarse durante este tiempo en el que trabajamos juntas. Ahora, le he puesto un nombre, agilismo, entonces, solo me parecía pura lógica.
Dada mi pasión por la investigación comencé el doctorado, hice los cursos y conseguí la suficiencia investigadora en noviembre 2004. Fue entonces, cuando impulsada por la curiosidad de conocer el "mundo real" di el salto a Eurohelp Consulting primero y a Ibermática después. En un periodo de dos años y medio, comprendí lo que era vivir en un mundo de diagramas de gantt, de plazos, de entregas, de prisas por entregar sin importar el cómo, de montañas de documentación a generar... En este tiempo también crecí como programadora y analista. Y descubrí que me gustaba mi trabajo, que me gustaba trabajar en proyectos con un resultado más tangible que el que había vivido hasta ahora en el "mundo I+D". Me apasionaba java (sobre todo). Pero enseguida me aburría o me sentía estancada, por la forma de trabajar. Además, meter horas por devoción era una cosa.... pero por obligación, y a sabiendas de que no era la mejor forma.... resultaba ser bastante frustrante.

En ese punto, en el que me encontraba en mi viaje profesional, tenía una duda en mente: retomar el mundo de la investigación o seguir en el mundo de servicios y desarrollos. En este momento, abril 2007, apareció en mi vida Biko, de la mano de Jose Ramón Díaz. Creó un punto de inflexión en mi vida laboral, marcó un antes y un..... ahora.
Así que siguiendo con mis lineas de agradecimiento, tengo que agradecer a Joserra estos últimos años. ¡Gracias Joserra! Me has demostrado que es posible hacer del trabajo una pasión y que es posible transmitirlo/contagiarlo. Me has enseñado que hay que confiar en las personas y hacer que ellas confíen. Contigo he crecido como desarrolladora y como persona. Para mi eres un ejemplo a seguir (de mayor quiero ser como tu!! ;))
Comencé a trabajar desde casa (nuevo reto) y utilizando metodologías ágiles (lo que para mi en un tiempo fue pura lógica y que comprobé que no todo el mundo trabaja así). Continué haciendo desarrollos y análisis, trasteando.... En mi vocabulario diario empezaron a ser frecuentes algunos términos que antes ni siquiera sabía que existían: TDD, mejora contínua, scrum, agilismo,  calidad, equipo, confianza, colaboración, iteración, DoD, retrospectiva... Fui ScM de un equipo (bueno realmente aún estoy aprendiendo a serlo). Llegamos a ser un gran equipo... un equipo del que me llevo muchas lecciones aprendidas y grandes amigos.

Después de casi 5 años trabajando codo con codo con grandes personas, en enero 2012, pasé a formar parte de un nuevo proyecto: Bunt Planet. Nuevos retos, un nuevo equipo y muchas ganas de aprender. ¡Por fin la posibilidad de poner en práctica no solo Java si no también Grails! Tras dos años de duro trabajo y mejora profesional, a primeros de 2014 la crisis llamó a mi puerta...... fin de contrato.
Mi reflexión en ese punto fue: "Seguro que sólo será un punto y a parte, nuevos retos e ilusiones llegarán (los buscaré donde haga falta, ¡faltaría más!)".

Durante ese periodo fui madre de nuevo, aproveché para mejorar y progresar como persona y profesionalmente por mi cuenta, con formaciones y proyectos personales para mantenerme "en forma". ¡Mejora continua!

Ya en abril del 2015 me incorporé a ARIMA: una pequeña empresa en la que prima hacer bien las cosas y con cabeza. Ahí he encontrado un excelente ambiente de trabajo y grandes compañeros, con un nivel técnico y personal increíbles. Como reza el dicho: Si quieres tener éxito, rodéate de gente mejor que tú. Está claro que es la mejor forma de aprender..... y ¡en ello estoy!

Además del trabajo, me encanta la lectura y sobre todo la fotografía. Los animales y la naturaleza también son dos de mis debilidades (y víctimas de mis fotos). Me gustan los idiomas, aunque solo se Euskera e Inglés, tengo pendiente aprender otros idiomas (algún día que tenga tiempo....).

En resumen, hoy en día soy feliz. A nivel personal estoy felizmente casada y tengo dos soles con los que se me cae baba. A nivel profesional tengo lo mejor de mis anteriores experiencias y auténtica pasión por mi trabajo.

(Actualizado el 07/03/2017)

2 comentarios:

Alex García-Alonso dijo...

Que sigas siempre con esa pasión y ánimo que siempre has tenido

Spaniard in Brisbane dijo...

Gran resumen y presentación. Hace falta tener seguridad en uno mismo y las cosas claras. Seguro que tu trabajo es estupendo.

Saludos

Publicar un comentario