Buscando, encontrarás....

.... programadores perdidos o empresas perdidas de los que se lleva hablando toda la semana. O quizás no. Buscados o no, encontrados o no, haberlos haylos.

Como programadora, tengo mi modesta opinión de que si no encontramos esa empresa en la que sentirnos completos y realizados, no significa que no exista, significa que debemos seguir buscando y aprender por el camino. No vale entrar en esa dinámica contínua de quejas para luego sentarse y no hacer nada. Está en nuestra mano, buscar nuestra felicidad profesional y sembrar para que la foto de nuestra profesión a día de hoy evolucione hacia lo que queremos que sea.

En cuanto a las empresas... pues me gustaría dejar una reflexión que me viene rondando desde hace ya algún tiempo. Tengo el placer de conocer a muchos y muy buenos desarrolladores. Creadores de software implicados, motivados y comprometidos con su trabajo. Y curiosamente, la mayoría de ellos hace su trabajo en equipo, en un entorno poco jerarquico y donde las tres cs (confianza, comunicación y colaboración) entre empresa-desarrollador es muy importante. Son constructores de lego. Llegados a este punto, me planteo:
¿no tendría sentido que las empresas, en lugar de buscar a ese programador perdido como un individuo entre la multitud, buscase un equipo de desarrollo?
La respuesta a esta reflexión podría ser: "Bueno, yo busco a los mejores y así me aseguro tener el mejor equipo". Yo, tengo una cosa clara: Si juntas a programadores individualmente excepcionales a trabajar en un equipo no implica que necesariamente vayas a tener un equipo excepcional. Que habrá casos, seguro, pero no creo que sea la tónica general. Porque estoy convencida, y cada día más, de que lo que hace grande a un profesional no solo es qué hace si no con quien lo hace.
Al hilo de esto, la reflexión que antes comentaba y que me viene rondando hace ya algún tiempo. Suponiendo el mejor escenario posible, equilibrio en cuanto a perfiles, conocimiento, etc. y buen ambiente:
¿Cualquier grupo de personas puede llegar a formar un equipo? ¿Puede un buen lider llegar a conseguirlo? ¿Es posible que un desarrollador sea igual de bueno trabajando en un equipo que en otro? ¿Puede un desarrollador llegar a ser mejor trabajando con unas personas que con otras? ¿Puede una persona llegar a hacer equipo con unas personas y no con otras? ¿Puede alguien que no sabe trabajar en equipo llegar a hacerlo? ¿Puede una persona aprender a liderar o es algo intrínseco?
Por el momento, tengo preguntas que generan más preguntas dando vueltas en mi cabeza. Seguiré en ello.... a ver si llego alguna conclusión. ¿Alguien que lo tenga claro?

3 comentarios:

Joserra dijo...

Los grandes profesionales no solo se juntan, y se sienten cómodos, con grandes profesionales alrededor. Además, los crean, los hacen aparecer alrededor, les dan la confianza... hacen equipo! No todo el mundo vale para trabar en equipo, sin duda, pero creo que sí la gran mayoría. Aplastante mayoría.
Hay que tener en cuenta una cosa: trabajar en equipo es una habilidad personal... así que como habilidad personal, se debe aprender y practicar. Generalmente, eso de que "dos personas chocan", "no se llevan bien", "no se entienden" es un cuento para eximirles de la responsabilidad que les corresponde como integrantes de un equipo. Así con esas frases parece que no hay nada que hacer, que es que sus personalidades no les permiten trabajar juntos. NI HABLAR. Primero que aprendan a trabajar en equipo, luego ya hablaremos.

Saludos
Joserra

Jessi dijo...

Hola Joserra, estoy de acuerdo contigo. Creo que la mayoría podemos (y debemos) aprender a trabajar en equipo, porque precisamente es entonces cuando somos mejores profesionales. De ahí mi idea de "busca un equipo y no un programador". No se si tiene mucho sentido, pero a mi personalmente me cuadra bastante en entornos donde se buscan socios tecnológicos, startups, etc.
Ahora bien una cosa es saber trabajar en equipo y otra muy diferente llegar a hacer equipo. No veo claro, que metas en una "batidora" buenos profesionales, que saben trabajar en equipo y tras agitar: taaachaaaaan! un equipo. ¿Qué opinas? ¿Alguien que sabe y consigue trabajar en un equipo, puede hacerlo siempre, con cualquier grupo de personas independientemente de las mismas? ¿Dependerá de un buen lider que le ayude a conseguirlo?

Salu2,

Jessi

Joserra dijo...

Alguien que sabe trabajar los equipos, creo que puede conseguirlo en la MAYORIA de los casos ;) EL sería el líder supongo, si crea equipos a su alrededor. De todas maneras, las batidoras no funcionan bien para hacer equipos :D creo que es mejor algo que de menos vueltas, y guie hacia un trabajo con propósito, compartido por todos.

Saludos
Joserra

Publicar un comentario