Un puzzle

Quiero empezar esta vez con una secuencia de fotos. Algunas son más bonitas que otras, pero todas tienen su encanto.
Formación montañosa en un día soleado

Nubes que contrastan con un cielo azul de fondo

Bosque bajo la ladera de una montaña

Primer plano de unos árboles con unas montañas rocosas de fondo

Hilera de árboles



Imaginemos por un instante, que cada una de estas fotos representa a una persona, y a su trabajo. Tendríamos personas más grandes, más pequeñas, más sencillas, más complejas.... todas ellas diferentes, pero todas ellas de gran valor.
Y, ¿qué ocurriría si juntásemos todas esas fotos en una? ¿Qué sucedería al juntar todas esas personas para trabajar juntas? ¿Cuál sería el resultado?

Grupo de personas trabajando juntas

Una foto aún más bonita, de un paisaje, más completo. La belleza de cada una de las fotos, se pierde en la visión general. 
Pues bien, esto es lo que sucede cuando las personas dejan de trabajar de forma individual para unirse y trabajar juntas en grupo. Cada una hace su trabajo, aportando su experiencia, su conocimiento, sus matices y unidos forman un grupo mucho más completo.
Sin embargo, está claro, que a esta imagen, a este grupo de personas, le falta algo..... Se puede apreciar claramente donde empieza y donde termina cada persona y su trabajo. Además de las líneas, faltan uniones entre ellos. Por si fuera poco, también podemos apreciar que falta algo..... la imagen nos transmite una sensación de  no estar completa.
Y lo que le falta es, precisamente, dar el paso para dejar de ser un grupo y convertirse en un equipo (un todo). 

Equipo
http://www.flickr.com/photos/roberto_ferrari/225503905/sizes/z/in/photostream/

Porque en un equipo no hay distinción entre el trabajo de unas personas y otras, todo el trabajo es de todos.
Porque en un equipo el producto resultante no es únicamente la unión del trabajo independiente de cada uno. Está enriquecido con un valor añadido derivado de la colaboración, confianza y trabajo entre cada una de las personas. (Por ejemplo, en este caso el lago, sin el resto de los componentes del paisaje no tendría la capacidad para tener un reflejo tan bonito)
Porque en un equipo hay personas que trabajan para que entre las personas nazca y crezca la confianza, el respeto, la comunicación, que hacen que las uniones entre las personas se afiancen.
Porque un equipo, es como un puzzle. Un puzzle que desde lejos parece una foto de un paisaje, y que sólo al acercarnos somos capaces de descubrir que está formado por cientos de piezas muy bien unidas entre sí. Que encajan a la perfección. Que además están unidas por una base y pegamento, y que todas ellas son imprescindibles e importantes. Porque si falta una, por pequeña y poco representativa que sea individualmente, la imagen nunca estará completa.

0 comentarios:

Publicar un comentario