Greach, la primera conferencia de Groovy... y yo estuve allí!


El pasado viernes 4 de noviembre, se celebró en Madrid la primera conferencia sobre Groovy en España: Greach. Acogió a unos 140 entusiastas de groovy, tuvo 14 ponentes y llegó a ser TT. Me gustaría hacer un pequeño resumen, desde mi perspectiva de ese día.
Hasta ahora no he trabajado en ningún proyecto "oficial" con Groovy. Hace a penas un par de meses que empecé a trastear con ello (y Grails) y desde el principio me encandiló, de hecho, este ha sido el segundo evento relacionado con Groovy y Grails al que he asistido. Pero bueno, podríamos decir que mi nivel es de principiante total.

La organización del evento estuvo fenomenal. Todo, de principio a final, fue un éxito. Las sesiones elegidas, un acierto. A pesar de que empezamos con un pequeño retraso, las sesiones se adaptaron rápidamente al nuevo horario. Los tiempos de café y la comida, fenomenales... Grabar todas las sesiones... genial! Supongo que el esfuerzo para organizar el evento sería muy grande, pero se vio reflejado. Mi más sincera enhorabuena.

En cuanto a las sesiones destacar que estaban muy bien preparadas. Los ponentes transmitieron un claro dominio de sus exposiciones haciendo el discurso fluido, ameno e interesante.
Intentaré resumir en una frase mi impresión de cada una de las sesiones a las que pude asistir.


Groovy 1.8 and beyond! - Guillaume Laforge hizo un repaso sobre las novedades que incluye la versión 1.8 de Groovy y un pequeño avance de lo que se está cocinando para la versión 1.9. Parece ser que tendremos un "compilador gruñón" más pronto que tarde.

Novedades de Grails 2.0 - Escuela de Groovy captó nuestra atención con una entrada de un video de "Day of the Tentacle". Se me quedó grabada la siguiente afirmación "grails es nuestra solución para la crisis, es una medida anticrisis".

Deconstructing i18n-fields. Nacimiento y evolución de un power-plugin de Grails, sin cortes, sin censuras - Si tengo que elegir una, esta sesión fue mi preferida. Jorge Uriarte nos "desnudó" su plugin i18n-fields, como ejemplo de una experiencia para hacer plugins de Grails.

Programación Funcional con Groovy - Esta sesión me interesaba especialmente, ya que en "mi época" cursé una asignatura de programación funcional en Lisp. Arturo Herrero nos presentó mediante ejemplos cómo podríamos emular la programación funcional utilizando groovy. No pude evitar comparar sus ejemplos con mis "vagos recuerdos" de lisp. Encantada!

Ejemplos prácticos de migración de proyectos Java EE a Grails - La presentación no cubrió mis espectativas (quizás un poco pretenciosas jeje) pero sin embargo al final se generaron varias preguntas basadas en experiencias propias que hicieron que saliese de la sesión con buen sabor de boca.

Grails and Cloud Foundry - Graeme Rocher nos habló sobre Cloud Foundry basándose en el plugin de Grails que hay para ello, con demostraciones en vivo. Esta sesión fue similar a la que había asistido en Donosti.

Groovy code generation - Hamlet D'Arcy nos habló básicamente sobre transformaciones AST, y dió una pincelada a CodeNarc y Mirah. Esta fue la sesión más densa. No se si por mis conocimientos básicos, por el cansancio, por el idioma o por la conjunción de todo ello, creo que no llegué a aprovecharla todo lo que debiera.

Creación de Plugins en Griffon - Mario García creó un plugin para Griffon en vivo. Aunque de momento no tengo en mente hacer aplicaciones en Griffon, la sencillez con la que se explicó todo el proceso de creación de un plugin y arquetipos creo que servirá para aplicarlo en mis proyectos Grails.

Engrandeciendo Grails con MongoDB - Enrique Medina nos explicó cómo funcionaba el plugin Mongo DB y cómo podríamos sacarle más partido, accediendo directamente a la capa por encima del API. Me pareció interesante, y me dio que pensar ya que al crear el modelo había que tener muy en cuenta la base de datos sobre la que se iba a trabajar. A pesar del cansancio, consiguió captar mi atención.

Algo que me llamó la atención: las pocas preguntas que se generaban después de las presentaciones.

Lo más tierno del día: el pequeño homenaje de David Bonilla a Alberto Vilches.

A mejorar: lo único que veo mejorable es la wifi, pero es algo que se escapaba al control de la organización.

Post-greach: estoy deseando poder ver las sesiones a las que no asistí, e incluso repetira a las que fui.

Para Greach 2012, ¡el listón está alto!. Ya estoy deseando que llegue..... y ya hoy, queda menos que ayer.

2 comentarios:

Alberto Vilches dijo...

Gracias Jessi por tu crónica! el año que viene el doble de todo (te prometo que acabaremos más pronto, que luego estamos muy cansados!) :-)

Jessi dijo...

La verdad es que terminamos agotados, pero felices. Creo que va a ser difícil de superar ;). Ánimo con las tareas post-greach.

Publicar un comentario