Regar con abundante confianza


Puede haber equipos buenos, buenísimos, menos buenos.... pero en todos ellos debe existir un denominador común: la confianza. Que no exista confianza entre todos y cada uno de los miembros de un equipo, es un síntoma de que no existe tal equipo.
(RAE) Confiar: Depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa.
Está claro que existen diferentes niveles de confianza, pero hay un mínimo que creo que es un requisito imprescindible.
¿Confío en mis compañeros de equipo? Todos deberíamos plantearnos esta pregunta. Mi respuesta: SI, sin duda alguna. Confío plenamente en la PO del equipo y en todos y cada uno de los desarrolladores que lo componemos.
Pero esto no ha sido siempre así. A pesar de llevar años trabajando y pensar que lo hacía en equipos, me he dado cuenta de que hay un nivel de confianza mínimo al que no siempre había llegado. 
A grandes rasgos, se me ocurren 3 tipos de confianza que no pueden faltar en un equipo (además de la confianza en uno mismo): 
Confianza para delegar el trabajo. Saber que cualquiera del equipo puede hacer cualquier tarea a la que se enfrente. El resto de personas del equipo no tienen por qué hacer las cosas del modo que yo las haría, pero tengo la certeza de que lo harán considerando la mejor opción y siempre pensando en el bien del equipo.
Confianza para hablar. Saber que cualquier opinión positiva o constructiva puede darse dentro del equipo. Puedo decir libremente y con respeto mi opinión a los miembros del equipo y soy capaz de recibirlas igualmente. Se que todo lo que nos digamos es por el bien personal (en primera instancia) y por el bien del equipo. No existen las críticas: sólo puntos débiles a mejorar y puntos a seguir haciendo bien.
Confianza extra-laboral. Saber que puedes contar con el resto de las personas en tu día a día. Puedo salir a tomar un café, salir de farra, hablar de mis problemas y alegrías personales con mis compañeros. 


El primero es obvio (o lo parece), aunque no es fácil de lograr. Además es una confianza 0-1, o hay o no la hay, no puede haber confianza en el trabajo de los demás a medias. Creo que hace falta tiempo de trabajar juntos, para demostrar el compromiso de cada uno, y poco a poco, confiar en los demás. Probablemente, es cuestión de tiempo llegar a confiar en el resto de desarrolladores (como desarrolladora que soy), pero que el PO se gane la confianza del resto del equipo puede ser un reto. Venimos de una visión más tradicional donde existe un jefe de proyecto, que realmente podríamos traducir en una caja negra, de dónde lo único que vemos son salidas como: “vamos tarde”, “nos estamos pasando en horas”, “hay que hacer estas modificaciones”.... y tenemos que cambiarla por un PO que se convierte en una caja blanca, que se preocupa por su el resto de personas de su equipo, “que lo riega” (como dice Olatz en http://olatz-zamora.blogspot.com/2011/07/como-jefe-te-centras-en-las-personas-o.html). Es un trabajo conjunto, llegar a conseguir que tanto PO como desarrolladores se sientan parte del mismo equipo, y es posible. Mi equipo, es un ejemplo :)

El segundo... muchas veces parece que si que existe confianza para hablar, pero no es cierto. También es una confianza 0-1. Cuántas veces habré oído: “Pues este va de listo, se cree que todo hay que hacerlo como él dice” o “Pues aquella no hace nada, se pasa todo el día mirando a las musarañas y luego me toca a mi hacerlo todo”.... pero estos comentarios nunca llegan a los interesados, con lo cual la situación nunca cambia. Se nos olvida, que todos somos personas, que nadie es perfecto y que todos tenemos cosas buenas y otras que debemos/podemos mejorar. Hablar entre nosotros de cosas que nos gustan o mejoraríamos de los demás, nos da la oportunidad de crecer como profesionales y como equipo. No debemos tomarnos los comentarios de los demás como críticas ofensivas, si no que todo lo contrario, debemos pensar que nos lo dicen por nuestro bien (y por defecto, por su propio bien). Y nosotros debemos pensar lo mismo. Resaltar las virtudes de los demás les ayuda a tener confianza en si mismos y ayudar en los puntos débiles les ayuda a crecer. En mi opinión, este nivel de confianza indica un grado de madurez bastante alto. Es difícil de conseguir, porque al principio te puedes sentir “acusica” o “señalado”, pero con el tiempo crea unos lazos entre los miembros del equipo muy fuertes y esos sentimientos desaparecen, comprobado.

Lo tercero... creo que es lo más fácil de conseguir, ¿o no?. Además es relativo. No es 0-1, porque hay grados de confianza, aunque un mínimo es imprescindible. Es fácil que llegue el lunes y hablar del fin de semana, quedar a tomar algo con los compañeros de trabajo y hacer alguna que otra actividad extra-laboral. Pero muchas veces no es fácil compartir con el resto de compañeros tus sensaciones personales. Creo que es importante, porque hay veces que según como estemos, estamos más o menos receptivos, más o menos concentrados, más o menos predispuestos a la discusión, y  esa información para el resto del equipo, puede ser útil. En este caso, la mayor dificultad, creo que existe entre los desarrolladores senior y PO. Muchos desarrolladores senior y sobre todo PO (jefes de proyecto evolucionados a PO más bien) ven un claro peligro en compartir su vida, salidas... con el resto del equipo: pérdida de autoridad y respeto. “Uf, si salgo con estos y me tomo un par de kalimotxos de más, el lunes se me van a subir a la chepa” “Uf, si estos se enteran de que Felix me ha dejado, voy a tener coñas toda la semana” Nada más lejos de la realidad. Para empezar porque tal autoridad es sólo una ficción: un senior o un PO no tienen más autoridad que cualquier otra persona del equipo, tendrán otras responsabilidades, pero no más autoridad. Y en realidad estas situaciones solo contribuyen a acercarnos como personas, a ayudarnos a entendernos mejor y por tanto a hacer de un equipo una piña. Y el respeto, está claro que no hay que perderlo, pero no hay que perderlo ni hacia el PO, ni hacia los senior, ni hacia nadie, o es que a caso ¿respetamos menos a nuestros amigos por hacer vida social con ellos?

Bueno, ya me he extendido más de lo que debería, y aunque podría seguir haciendolo, lo voy a dejar aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario