Agile Tour 2012 : Conclusiones

¡Vamos a preparar una introducción a las metodologías ágiles para los alumnos de la universidad! Vamos a intentar contarles lo que nos hubiese gustado que nos contasen a nosotros hace 10 años (bueno o un poquito más ;) ). Esa fue la intención con la que Joserra (@joserra_diaz) y yo iniciamos nuestro particular Agile Tour Universidades 2012.
Tras pasar por Burgos, San Sebastián y Bilbao, con todo tipo de asistentes (desde alumnos hasta profesores pasando por profesionales del sector y grupos de investigación), quiero hacer una recopilación de las conclusiones que he sacado, desde el punto de vista "agilista".

El foco de preocupación del sector profesional era claro:
  • ¿Cómo se lo vendo al cliente?
  • ¿Cómo consigo que un cliente quiera venir a una demo cada dos semanas?
  • Si un cliente no quiere trabajar así, ¿qué hago, me busco otro?
En una palabra: cliente. A la hora de trabajar, parecen claras las ventajas que nos ofrecen las metodologías ágiles, pero no terminamos de que el cliente vea también las ventajas que tiene para él. Y es aquí donde yo hago mi pequeña reflexión: ¿Por qué nos cuesta tanto convencer a los clientes de que esta es la forma en que al final del proyecto conseguirá estar feliz con el mismo? ¿Porque le exige "demasiado trabajo"? ¿Porque está pensando en que tiene que rendir cuentas a alguien y no sabe como hacerlo? ¿Porque no confía en nosotros? ¿No deberíamos ir un paso más allá, hasta ver el origen real del rechazo por parte de algunos clientes?

En el caso de los profesores, el cliente también era motivo de dudas. Las preguntas que hicieron, generalmente giraron en torno a:
  • ¿Qué es eso de estimar en tamaños?
  • Pero, alguna planificación hay que hacer, ¿cómo lo haceis?
  • ¿De verdad así conseguís trabajar sin estar metiendo horas constantemente?
Si tuviese que resumir en una palabra la principal preocupación de los profesores, diría: métricas. Estimaciones, planificaciones y cumplir objetivos. La mayoría de los profesores estaba intentando aplicar lo que estabamos contando a sus propios proyectos, en sus grupos de investigación. La estimación en puntos, dejando a un lado las horas, fue una de las cosas que más interés generó. 

En el caso de los alumnos, las dudas aplicaban un poco a todos los ámbitos. La verdad, es que del cliente se han acordado más bien poco. Probablemente porque a simple vista y desde "fuera" parece que para el cliente todo son ventajas con esta forma de trabajo. Probablemente porque bastante tienen con preocuparse ahora mismo por su futuro. Su principal preocupación: ¿Es posible trabajar por cuenta ajena de esta forma o tendré que crear mi propia empresa? Bueno, allí estábamos nosotros como ejemplo de que si que es posible. Claro está, que no todo el monte es orégano y no todo el que vende que hace SCRUM lo hace.... eso, también se lo dejamos claro. Ligado a la vida profesional les llamó la atención, porque ni se lo habían planteado (como es lógico), que no es lo mismo 5 años de experiencia que un año de experiencia repetido 5 veces y el tema de las ranitas de papel (a quienes irá dirigido mi siguiente post ;)). La estimación en puntos y TDD también generaron curiosidad, y aunque algunas cosas les sonaban "raras" creo que les encajó.

Y hasta aquí un resumen a grandes rasgos, de lo que ha dado de si nuestra pequeña incursión en el mundo agil universitario. Hemos ido recogiendo feedback para dar una vuelta de tuerca más a la charla (cuyas transparencias podeis encontrar aquí). Así, si en algún momento tenemos la oportunidad de repetir, habremos mejorado el mensaje un poquito más.



0 comentarios:

Publicar un comentario